jueves

MOLLY NILSSON











A mediados de diciembre Molly Nilsson presentó su último disco en Berlín, ciudad en la que reside desde que se mudó en 2004, procedente de Suecia. Se respiraba expectación en la sala, Molly acababa de regresar de una primera gira norteamericana y apenas se habían podido escuchar dos avances del disco: la maravillosa y pegadiza "Hotel Home" y la más pausada "Skybound". Ese día celebraba también su cumpleaños y, aunqué bromeó sobre la fatalidad que sobrevuela los 27 años, parece que 2012 ha sido su regalo. History es la cuarta referencia que Molly edita desde 2008, cuando hizo su debut con These Things Take Time, (después llegaron Europa y Follow The Light), y el primero que ha gozado de mayor visibilidad. A eso ha ayudado posiblemente el que John Maus decidiera modificar levemente y añadir voz a la canción de Nilsson "Hey Moon", pero definitivamente han sido sus composiciones, cierto misterio y un baile de links, las que han disparado el índice de entusiasmo, público y expectación.

Synth pop en su definición más amplia, melodías pegadizas sobre bases que se repiten, teclados a ratos juguetones a veces tímidos, voz grave y seductora, coros mágicos, letras que bailan con la nostalgia. Sus canciones podrían ser las distintas formas de caminar según el día o el estado de ánimo: pies ligeros ("The Lonely"), zapatos mojados ("Last Forever"), mirando a lo alto ("Europa"), paso a buen ritmo ("Truth"), saltos de felicidad desordenada ("The Diamond Song"), cambios de ritmo ("I Hope You Die") o sencillamente quedarse mirando por la ventana ("A Song They Won't Be Playing on the Radio"). Se hace difícil extraer canciones en solitario de sus trabajos, ya que es en el formato de larga duración donde encuentran su sentido completo y equilibrio perfecto.

Al talento de Molly para componer canciones de pop ensoñador hay que añadir el hecho de que es ella misma quien lleva todas las actividades ligadas a su música. Hasta ahora ha editado todas las referencias bajo su sello Dark Skies Association, grabado o editado la mayoría de sus vídeos, diseñado las carpetas y camisetas, organizado sus conciertos, etc, bajo la premisa del DIY. Un equilibrio casual surgido de la necesidad inicial y cierta tendencia al control, según ella misma afirma.

OS ESPERAMOS!

1 comentario:

interpreta-sones dijo...

pop ensoñador. acertadísima descripción.