jueves

LE POEME ELECTRONIQUE




“Poeme electronique” fue una colaboración de Le Corbusier con el músico Edgard Varese (padre de la música electrónica) para el pabellón de Phillips con motivo de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Fue en este momento donde surgió el primer proyecto multimedia de la historia,cuyo mensaje central celebra el progreso y critica la bomba atómica y los campos de concentración.

“Poeme electronique” es una compleja máquina, que consigue una síntesis total de arte y tecnología, y donde la arquitectura es, simultáneamente, forma, espacio, volumen, imagen en movimiento, color, acústica y música, realizando, a su modo, lo que ya habian anunciado Kafka, Ball, Leger, Duchamp, Schlemmer; LA OBRA DE ARTE TOTAL. Fue también un claro precedente de la Psicodelia y el Pop-Art.
El video iba proyectado en el interior del pabellón de más de 500m2 y durante casi cinco minutos experimentaba todo tipo de sensaciones visuales y sonoras. Se proyectaban films, diapositivas, focos de distintos colores, música, efectos de sonido, vibraciones, etc., conseguidos mediante un auténtico alarde de medios técnicos (20 amplificadores, cañones de luz, proyectores, 350 altavoces, etc.), donde la ruta espacial de cada efecto luminoso y sonoro había sido calculada y manipulada con precisión.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Le Corbu = DIOS!

Anónimo dijo...

Es increible, me encanta! te sigo!