viernes

CHUCK CLOSE



"...Para crear sus obras, Close pone una malla sobre la foto y sobre el lienzo y copia celda por celda. Sus primeras herramientas para ello incluían un pulverizador, retazos de tela, cuchillas, y una goma de borrar montada sobre una máquina taladradora. Su primer gran cuadro con este método fue su Gran Autorretrato, una ampliación de su cara en blanco y negro sobre un lienzo de 2.73 m por 2.12 m realizado durante cuatro meses en 1968. Produjo otros siete retratos en blanco y negro durante este periodo. Se dice que mencionó utilizar pintura tan diluída en el pulverizador que los ocho cuadros se realizaron con un único tubo de acrílico negro.
Close ha regresado a menudo a las mismas fotos para pintar una y otra vez con técnicas diferentes. Una foto de Philip Glass se incluyó en su serie en blanco y negro de 1969, rehecha con acuarelas en 1977, de nuevo rehecha con tampón y huellas en 1978, y también con papel gris hecho a mano en 1982.
Su trabajo posterior se ha ramificado en mallas no rectangulares, regiones de colores similares tipo mapa topográfico, trabajos en mallas de color CMYK, y el uso de grandes mallas para hacer obvia la naturaleza celular de su trabajo incluso en pequeñas reproducciones -- el Gran Autorretrato está hecho con tanta perfección que incluso una reproducción a toda página en un libro de arte no puede distinguirse de una fotografía normal.
En 1988, Close sufrió un colapso de su arteria espinal, el día que iba a dar una conferencia en una ceremonia de entrega de premios de arte. Se sintió enfermo antes, dio su conferencia, y después acudió con dificultad a un hospital en la calle de enfrente. Pocas horas después era un parapléjico.
Close siguió pintando con un pincel entre los dientes, creando mini-retratos en mallas cuadradas preparadas por un asistente. Desde la distancia, estos cuadrados aparecen como una imagen única. Recuperó algún movimiento en su brazo y piernas, y en la actualidad pinta con una brocha atada a su mano. La obra Kiki, completada en 1993, le llevó cuatro meses. Close vive y pinta en Bridgehampton, Nueva York..." (Fuente : Wikipedia)
+ sobre el : http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=67&seccion=Arte&subseccion=articulos
página oficial : http://www.chuckclose.coe.uh.edu/

4 comentarios:

Jimena dijo...

maravilloso

Julia dijo...

No le conocía, pero parece un artista bastante interesante. Investigaré más cosas suyas :)

sergio gil alonso dijo...

Hace algún tiempo (un par de años), el Reina Sofía organizó una retrospectiva sobre su obra. A mi me habían invitado a la inauguración. Al llegar allí, en medio de tanta gente y de todas esas caras tan grandes que ilustran sus cuadros estaba él. Sin pelo, con gafas redondas y sentado en su silla de ruedas. Desprendía tanta luz, tanta energía. Fue una sensación muy extraña, la de estar frente a alguien realmente especial.

ROD dijo...

Close es un maestro de la rogurosidad y la paciencia.