martes




Chet nació en Oklahoma.
Su padre, aficionado a la guitarra, le inculcó la afición por el jazz a través de los discos de Jack Teagarden.
En el conservatorio aprendió nociones básicas de trompeta.
Con 16 años se alistó en el ejercito, más tarde un destino nada cómodo en el desierto de Arizona le separó definitivamente de la vida militar.
Charlie Parker, de gira por California, necesitaba un trompetista para su grupo.
Después de escucharle, tuvo bastante, suspendió la audición y lo contrató para varios conciertos en su gira californiana y también en Canadá. Tan impresionado quedo Charlie Parker de Chet, que a la vuelta a New York, advirtió a Dizzy Gillespie y a Miles Davis, que anduvieran con cuidado con aquel joven trompetista blanco.
...
"Gerry Mulligan Quartet" es como se llamaba el cuarteto que formó junto Gerry Mulligan, en 1952 .
Cuando se separó,encontró a su siguiente socio, el magnifico pianista, Russ Freeman, con el que graba discos importantísimos.
...
Tiene problemas por asuntos de droga, y es detenido en Italia y posteriormente en Alemania, acusado de traficar con heroína. Graba unas excepcionales grabaciones en Paris y vuelve a New York donde con motivo de una brutal paliza, pierde los dientes y la facultad de embocar bien la trompeta. Se recuperó lenta y dolorosamente y en la última etapa de su carrera grabó numerosos y magníficos discos especialmente para sellos europeos. Su muerte se produjo en extrañas circunstancias - dicen que alguien lo arrojó por una ventana, el 13 de mayo de 1988. Con su muerte, el jazz perdió a un músico excepcional.

...

Chet es uno de los amores de vida.
Chet es sabados por la mañana.
Chet son tostadas con café.
Mi padre y yo bailábamos Chet en el salón.

No hay comentarios: